Arnica

La Árnica es un género con unas 30 especies de plantas perennes, herbáceas. Su nombre significa piel de cordero y alude al tacto de sus hojas suaves y peludas. Existen varias especies, la más conocida por sus virtudes curativas es el Árnica Montana, planta medicinal y tóxica a la vez, que no debe ingerirse sin prescripción médica. Esta, al igual que el Árnica chamissonis, contiene helenalina, esencial en preparados anti inflamatorios usados contra las contusiones y moretones. Por lo tanto, es de uso frecuente en caso de sufrir una caída o golpe, puesto que provoca un incremento en el flujo sanguíneo en el área en que se aplica. Recuerde que su uso, inmediatamente después de haber sufrido una contusión, ayuda a evitar la aparición de moretones.

arnica

Esta planta crece generalmente, en zonas mas bien, montañosas y sus flores, de un intenso color amarillo, aparecen con los primeros calores del verano. Las hojas interiores tienen forma tubular y miden entre 4 y 5 milímetros, la árnica se presenta aisladamente o en grupos, caracterizándose por su olor aromático cuando se tritura.

Cuales son los usos que puedo darle a la árnica?

El mas conocido es para tratar síntomas derivado de traumatismos: golpes, esguinces, fracturas, caídas, luxaciones, etc. Para aquellos que sufren enfermedades vasculares, de plaquetas  y en todos aquellos padecimientos con hemorragias. Por otro lado, es muy efectivo durante el embarazo y en menstruaciones adelantadas. También en aquellas ocasiones que se forman pequeños forunculos cutáneas, en el acné. Como también en personas que padecen fatiga en las cuerdas vocales, laringitis, faringitis, disfonía y afonía.

Remedios caseros con árnica:

Para aquellos que sufren de alguna torcedura deben hacer lo siguiente: hervir la medida de una taza de agua y luego verter 2 cucharadas de flores de árnica dentro de el liquido. Dejar reposar unos minutos, espera mientras se enfría un poco y luego sumergir una compresa en el brebaje y colocar en la zona de la torcedura. Luego, para terminar colocar un vendajes para que sujete el paño. 

Para las contusiones o moretones debes mezclar una parte de tintura de árnica (se puede obtener en farmacias botánicas o en el siguiente párrafo les cuento como prepararla) con entre tres y 10 partes de agua, remojar un paño limpio en el líquido y aplicar sobre la zona afectada.

Como hacer la tintura de árnica  Para esto se va a necesitar 20 gramos de flores de árnica y 100 gramos de alcohol de 60 grados. Para prepararlo debes dejar macerar las flores de árnica durante 30 días en el alcohol, cuando pasa ese periodo de tiempo, debes filtrar y ya esta listo. Consejo: de la tintura pueden tomarse unas 30 gotas diarias en un vaso de agua.

Para activar la circulación en pies y piernas procurar un balde o recipiente que sea grande para que permita que el agua alcance hasta por debajo de la rodilla. Empezar con una temperatura del agua de 30 grados y agregar 20 gotas de tintura de árnica por litro.  Añadir, cada 5 minutos, un poco de agua caliente hasta llegar a la temperatura de 37°. Recuerda que debes finalizar el baño transcurridos 25 minutos.Veras como la circulación de la sangre mejora casi al instante y el dolor se reduce.

Remedio para rinitis, congestión nasal y acné  Debes poner a hervir una taza de agua, una vez hervida el agua debes colocar 2 cucharadas de flores de árnica. Luego debes dejar reposar de 10 a 15 minutos y, a continuación, verter esta infusión en 1/2 litro de agua muy  pero muy caliente. Acto seguido, colocar una toalla sobre la cabeza, e inclinar con cuidado la cabeza sobre la olla para que el vapor permanezca debajo de la toalla.

Espero que les haya servido y que comiencen a utilizarlo como una nueva manera de llevar a cabo los diferentes padecimientos.

Sin Respuestas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres obtener el Plan de Dietas Keto?

Registra ahora y consigue sin costo alguno el Plan de Dietas Keto. Esta guía incluye principios básicos y consejos útiles:
* Planes de comidas cetogénicas con hechos detallados de nutrición usando recetas alto contenido de micronutrientes
* Lista de compra, de fácil impresión por cada semana
* Deliciosas recetas bajas en carbohidratos, faciles de seguir