Cómo funciona el ibuprofeno?

Hoy en día el ibuprofeno es un fármaco muy utilizado por todas las personas frente a numerosos síntomas y es de venta libre comercial. Muchos ingieren este medicamento sin saber exactamente de qué está compuesto y como trabaja en el organismo de la persona que lo ingiere. En este post vamos a tratar de explicar lo más claro posible todo acerca de este compuesto y cómo funciona. Igualmente no dudes en consultar a tu médico siempre que tengas algún síntoma o enfermedad ya que en muchos caso puede ser contraproducente ingerir ibuprofeno.

¿Qué es el ibuprofeno?

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo, utilizado frecuentemente como antipirético (fármaco para combatir la fiebre) y para el alivio de síntomas como el dolor de cabeza, el dolor muscular producto de lesiones, dolores producto de la menstruación en mujeres, dolor neurológico de carácter leve y dolor luego de una operación. También es utilizado para aliviar cuadros inflamatorios como la artritis reumatoide y la artritis gotosa (enfermedad de la gota).

Ibuprofeno

¿Cuál es la farmacocinética del ibuprofeno?

La farmacocinética es el proceso al cual se va a someter el medicamento al ser ingerido. El ibuprofeno se absorve casi completamente cuando es administrado por la vía oral. Si el paciente previamente ingirió alimentos, la velocidad se verá reducida pero no así la cantidad que se tomó del medicamento. Por más que el paciente haya comido, la efectividad es la misma; lo único que se modifica es el tiempo de acción. El ibuprofeno al estar combinado con L-arginina tiene una mayor velocidad de absorción. Si la administración del fármaco es por vía rectal, su absorción será más lenta e irregular. En condiciones plasmáticas habituales, este se unirá a la albúmina prácticamente en su totalidad. En los casos de cirrosis hepática, artritis reumatoide y en personas ancianas, la fracción libre del fármaco se verá aumentada.

¿Cuál es la dosis diaria recomendada en niños y adultos?

La dosis recomendada para adultos, generalmente es de unos 1200 miligramos diarios. La cantidad máxima de dosis diaria de ibuprofeno para los adultos no debe ser mayor de 800 miligramos (salvo que el médico lo indique) y la ingesta diaria no debe superar los 3200 miligramos diarios.

Para los niños la dosis recomendada es de 5 a 10 miligramos por kilo (kilogramo de peso del niño) con un intervalo de tiempo de 6 a 8 horas, y con una ingesta díaria que no supere los 30 miligramos por kilo.

Efectos en caso de sobredosis

Si el ibuprofeno se ingiere en cantidades excesivas y producen la intoxicación de una persona, estos síntomas podrían incluir: dolor abdominal, vómitos, nauseas, mareos, somnolencia, dolor de cabeza y un zumbido en los oídos. En algunos casos no muy habituales, los síntomas pueden llegar a ser peores y pueden incluir: convulsionaes, bradicardia, insuficiencia renal aguda, taquicardia y hasta un paro cardíaco entre otros.

La gravedad de los síntomas del paciente van a variar según la dosis que ingirió y el tiempo transcurrido desde la ingesta, sin embargo, la tolerancia de cada persona a la dosis también es diferente y tiene mucha importancia. En la mayoría de los casos, las consecuencias por sobredosis de ibuprofeno son similares a los síntomas causados por sobredosis de otros antiinflamatorios no esteroides.

Recuerda: por más que existan medicamentos de venta libre, siempre debes consultar a tu médico de confianza para que te recomiende la dosis adecuada y pueda prevenir cualquier tipo de complicación en caso de que se presenten cuadros secundarios como consecuencia de la ingesta.

Sin Respuestas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres obtener el Plan de Dietas Keto?

Registra ahora y consigue sin costo alguno el Plan de Dietas Keto. Esta guía incluye principios básicos y consejos útiles:
* Planes de comidas cetogénicas con hechos detallados de nutrición usando recetas alto contenido de micronutrientes
* Lista de compra, de fácil impresión por cada semana
* Deliciosas recetas bajas en carbohidratos, faciles de seguir