Consumir fibra alimentaria

Los alimentos que consumimos diariamente nos aportan los nutrientes que nuestro cuerpo requiere para su supervivencia. A través del proceso de la digestión, se procesan los alimentos para obtener sustancias que puedan ser absorbidas y utilizadas por los tejidos y órganos corporales. Para mantenernos sanos debemos llevar adelante una dieta balanceada que contenga alimentos de todos los grupos, especialmente frutas, verduras y cereales por su aporte de vitaminas y minerales.

Un componente frecuentemente olvidado en toda dieta es la fibra alimentaria, la misma está compuesta por sustancias que nuestro cuerpo no puede absorber ni utilizar, porque se mantienen en el tubo digestivo y es eliminada. Los beneficios de la fibra alimentaria son múltiples, que van desde lograr que el tránsito digestivo sea más frecuente, evitando la constipación hasta una mejor eliminación de los productos de desechos del cuerpo. Lograr un tránsito digestivo más frecuente contribuye a combatir el sobrepeso y la obesidad en aquellas personas que están llevando adelante un plan de adelgazamiento.

Consumir fibra alimentaria

Consumir fibra alimentaria

Un buen consumo de fibra alimentaria en la dieta diaria permite contribuir a bajar el colesterol en sangre, ya que esta grasa se elimina a nivel digestivo por el hígado. Un buen aporte de fibra alimentaria diariamente contribuirá a disminuir la concentración de colesterol en la sangre, disminuyendo las probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas como infartos.

La fibra alimentaria se encuentra en frutas y verduras, también en la mayoría de los cereales. Se la pueda consumir sola o agregada a múltiples preparaciones de alimentos.

Una buena estrategia para potenciar el uso de la fibra alimentaria es el agregado de cereales a algunas preparaciones como el yogurt, ensaladas e incluso a una gran variedad de recetas elaboradas. Muchos cereales no tienen casi sabor haciendo que no interfieran en la degustación de la comida, siendo más fácil su consumo diario, también en los niños. El consumo de cereales en la dieta es algo poco frecuente, siendo necesaria la educación de las familias para su incorporación en la dieta, ya que se trata de uno de los remedios naturales para contribuir a bajar de peso, disminuir el colesterol en sangre y combatir el estreñimiento.

Por otra parte, no existe un máximo de consumo de fibra alimentaria en la dieta, porque no hay que olvidar que la misma no ingresa al cuerpo, se mantiene en el tubo digestivo y es eliminada, luego de que ha absorbido múltiples sustancias de desechos del cuerpo. En dicho proceso se mejora la velocidad en la evacuación intestinal de la persona, evitando los síntomas molestos de la constipación.

Sin Respuestas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres obtener el Plan de Dietas Keto?

Registra ahora y consigue sin costo alguno el Plan de Dietas Keto. Esta guía incluye principios básicos y consejos útiles:
* Planes de comidas cetogénicas con hechos detallados de nutrición usando recetas alto contenido de micronutrientes
* Lista de compra, de fácil impresión por cada semana
* Deliciosas recetas bajas en carbohidratos, faciles de seguir