Displasia mamaria

Existe un trastorno muy común entre las mujeres llamada displasia mamaria o también conocida por enfermedad fibroquística o mastopatía fibroquística. En este articulo hablaremos de que es, sus causas, los síntomas y algunos consejos d alimentación y remedios caseros que pueden implementar para evitar la formación de los mismos.

Como dijimos este trastorno se la conoce comúnmente por displasia mamaria y se trata de un cambio en las mamas que aparece generalmente a los 30 años de las mujeres y tiende a desaparecer con la llegada de la menopausia. Se caracteriza por la aparición de tumoraciones fibrosas no cancerosas en la mama provocados por una respuesta excesiva de este tejido a los estrógenos y la progesterona.
La causa de estos cambios en algunas mujeres se debe a que estas son mas sensibles a estas hormonas y reaccionan a la dilatacion de los conductos de las mama, lo que va acompañado de fibrosis, acumulando liquido y formación de quistes.

mamas

 

Síntomas:

  • Consistencia irregular y densa del tejido mamario.
  •  Dolor ( mas intenso en la proximidad al periodo menstrual), aparición de nódulos y el derrame por pezón.
  • Incomodidad persistente o intermitente en las mamas.
  • Sensación de congestión mamaria.
  • Edema pre-menstrual en el área del pecho y brazos.
  • Sensación de aumento de tamaño del pezón y picazón o prurito.

Cuales son las causas por las cuales estos cambios aparecen?

Como ya dijimos, se generan por los cambios hormonales en la mujer, como puede ser el exceso de estrógeno, déficit de progesterona y exceso de prolactina. También pueden aparecer por una mala alimentación o uso de determinados medicamentos.

Tratamiento:

Si bien cuando suceden estos cambios en las mamas es recomendable ir  al medico ya que es una parte del cuerpo muy sensible y propensa a formación de quistes malignos. Existen comidas que pueden contribuir a evitar la aparición de los mismos.

Por esta razón, el tratamiento consiste en frenar el efecto estrógenico, revertir los cambios, etc.

Para ello es necesario cambiar la alimentación ya que algunas comidas pueden potenciar los cambios entonces habrá que evitarlos. Entre los alimentos que hay que dejar de lado están las grasas y proteínas animales como los lácteos, carnes rojas y harinas. También hay que evitar el café, chocolate, té negro, refrescos cola, nueces.

Los alimentos que si debes ingerir para aumentar las vitaminas en tu cuerpo son los pescados ricos en omega 3, granos, vegetales, frutas y fibra de diversos orígenes. 

También existen remedios caseros: Uno de ellos se trata de una dieta depurativa que consiste en un licuado e ayunas de sabila con limón y el resto del día comiendo solamente papaya. Para el preparado del licuado necesitas un gran trozo de sabila que debe ser colocado en un vaso con jugo de dos limones. Recomendación: si necesitas endulzarlo un poco agrega miel de abeja pura.

Otra remedio es el preparado con el Sauzgatillo también conocido pimentero. Se trata de un arbusto de la familia de verbenáceas, posee hojas aromáticas y flores en espigas de color violeta. Los efectos de esta planta equilibra el sistema hormonal de la mujer ya que actúa sobre la glándula pituitaria al suprimir la liberación de la prolactina.

Espero que les sirva y a todas las mujeres les recomiendo que se hagan un chequeo al menos una vez al año para evitar disgustos.

Sin Respuestas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres obtener el Plan de Dietas Keto?

Registra ahora y consigue sin costo alguno el Plan de Dietas Keto. Esta guía incluye principios básicos y consejos útiles:
* Planes de comidas cetogénicas con hechos detallados de nutrición usando recetas alto contenido de micronutrientes
* Lista de compra, de fácil impresión por cada semana
* Deliciosas recetas bajas en carbohidratos, faciles de seguir