Enfermedades ginecologicas

Muchas veces las mujeres no saben cuales son las diferentes enfermedades ginecologicas que existen y mucho menos como tratarlas. En este articulo vamos a hacer un recorrido por diferentes enfermedades, como prevenirlas y como curarlas.

Existen diversos problemas ginecologicos relacionados con el aparato reproductor femenino, que, en la mayoría de los casos, están relacionados con infecciones, lesiones o cambios hormonales. Algunos de estos pueden ser tratados fácilmente mientras que otros se requieren de ayuda medica profesional.

Una de ellas es la Vaginitis y Vulvitis, son una de las enfermedades mas comunes de las mujeres. La vaginitis es una inflamación de la mucosa de la vagina, causada generalmente por un hongo denominado Candida, mientras que la vulvitis es un inflamación de la vulva, es decir, de todos los órganos genitales femeninos externos. Existen casos en que se producen ambas inflamaciones a la vez , vulvovaginitis, y la inflamación se manifiesta tanto en la vulva como en la vagina.

Enfermedades ginecológicas

Enfermedades ginecológicas

En cualquiera de los casos, la aparición de flujo de color u olor anormal es el principal indicador de que los tejidos están inflamados.

Una secreción anormal es la que se produce en cantidades mayores y esta acompaña de picazón, molestias y dolores en la región vaginal.A menudo estas secreciones son mas espesas que lo habitual, tienen olor fuerte y desagradable, un color amarillento o verdoso y aveces, pueden presentar rastros de sangre.

Las características de una secreción pueden sugerir la causa de una enfermedad pero se necesita información adicional para hacer el diagnostico ( en que momento del ciclo menstrual tiene momento esta secreción  si es esparodica o continua, como respondió a tratamientos previos y si sufre picazón  sensación de ardor, dolor en la vulva, etc)

Los tratamientos para ambas infecciones son similares, seguramente le medico te recetara algún antibiótico o anti vírico  según el tipo patógeno que haya causado la enfermedad.Ademas se suelen recomendar los lavados con agua tibia para calmar la picazón y la aplicación de cremas vaginales con estrogenos.

Inflamación pelvica

Es una inflamación en las trompas de falopio, por lo general, causada por una infección  La inflamación es el resultado de una infección bacteriana que suele iniciarse en la vagina y extenderse hacia el útero y las trompas.Estas infecciones que rara vez aparecen antes de la primera menstruación después de la menopausia o durante el embarazo, son mas frecuentes en mujeres sexualmente activos y en aquellas que utilizan DIU.

Los síntomas por lo general empiezan poco después de la menstruación y se caracterizan por el dolor en la parte inferior del abdomen, que en ocasiones puede estar acompañadas de nauseas y vómitos. Habitualmente, la infección obstruye las trompas de falopio y, en consecuencia, se hinchan debido al liquido atrapado en su interior. Esto puede ocasionar dolor crónico y menstruación irregulares. Tratamiento con antibióticos.

Trastornos menstruales

Los trastornos menstruales mas frecuentes son el SPM y el dolor aparece durante la menstruación. El SPM suele manifestarse entre los siete y catorce días previos al ciclo menstrual y puede provocar nerviosismo  irritabilidad, inestabilidad emocional, depresión  cefaleas, dolor de mamas. Muchas mujeres se sienten mas sensibles en los días previos a la menstruación, algunas padecen trastornos para dormir y hasta deseos de comer mas de lo habitual.  Para la solución: ibuprofeno, dormir 6 o 7 horas por día, seguir una dieta equilibrada .

Como prevenir enfermedades ginecologicas:

  • Evitar el uso de desodorantes íntimos,ya que irritan la mucosa vaginal.
  • No utilizar ropa interior demasiado ajustada
  • El uso espermicidas o de lubricantes vaginales puede causar inflamación
  • No compartir toalla ni ropa interior
  • Es conveniente lavar la zona genital solo con agua tibia y no utilizar talco.
  • Ropa interior de algodón
  • Usar preservativo para evitar enfermedades como HIV, gonorrea, sífilis

Un Comentario

  1. Johana 5 marzo, 2016

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres obtener el Plan de Dietas Keto?

Registra ahora y consigue sin costo alguno el Plan de Dietas Keto. Esta guía incluye principios básicos y consejos útiles:
* Planes de comidas cetogénicas con hechos detallados de nutrición usando recetas alto contenido de micronutrientes
* Lista de compra, de fácil impresión por cada semana
* Deliciosas recetas bajas en carbohidratos, faciles de seguir