Estrías

Junto con las celulitis, las estrías constituyen una de las preocupaciones femeninas mas frecuentes, por esa razón hoy les voy contar sobre que son esto que llamamos estrías  porque se producen, que cremas anti estrías hay que utilizar, entre otras cosas.

Que son las estrías?  Las estrías son atrofias cutáneas en forma de líneas  de color blanquecino o amoratadas y se localizan preferentemente en la pared del vientre, caderas, glúteos, piernas y muslos.

Por que se producen? Las estrías se forman a partir de la ruptura de las fibras de colágeno y elastina que constituyen la piel. Esta ruptura provoca un estiramiento y un adelgazamiento de la epidermis, produciendo estas lineas de color blanco (estrías viejas) o morado (estrías nuevas). Como toda imperfección cutánea, es mas fácil prevenirlas que erradicarlas. Para ello es fundamental llevar una dieta y una hidratación adecuada, mantener el peso bajo control y cuidar la piel.

Estrias

Estrias

Para cuidar la piel debes usar a diario las cremas formuladas para tratarlas, las cuales reducirán visiblemente su tamaño, color y textura.

Cuales son las causas que las provocan?

  • La genética es una de ellas, ya que por medio de la genetica algunas pieles tienen menos elasticidad y son mucho mas sensibles a la ruptura de las fibras elásticas.
  • Subir y bajar de peso en periodos breves o de forma abrupta produce estrías ya que los cambios corporales no se producen paulatinamente y la piel, a pesar de tener capacidad elástica se estira demasiado.
  • Cambios hormonales, especialmente en la pubertad, ya que es cuando el cuerpo sufre mas alteraciones y cambios hormonales. También es muy propenso a surgir en la etapa de la menopausia.
  • En la etapa de embarazo las estrías suelen aparecer por el aumento de las dimensiones corporales y los cambios hormonales.
  • Trastorno de las glándulas endocrinas ya que genera el aumento de fabricación de corticoides
  • Realización de ejercicios en forma violenta como por ejemplo pesas, estiramientos bruscos, etc.

Que sustancias deben contener las cremas para ser efectivas?

Vitamina A colabora en el crecimiento de los tejidos epiteliales, la rápida cicatrización de las heridas y la protección general de la piel. Previene la aparición de estrías y disminuyen la sensación de picazón causada por el estiramiento.

Vitamina E inhibe la inflamación  brinda un efecto humectante y neutraliza los radicales libres.
Alantoína Promueve y acelere la proliferación celular.
Tretinoína Esta sustancia mejora la apariencia y detiene la evolución de las estrías  No deben ser utilizadas durante el embarazo.
Calendula reduce las estrías y sirve de cicatrizante. Puede usarse durante el embarazo.
Áloe Vera regenera, refresca, desinflama, hidrata y suaviza la piel. En cuanto a las estrías, ayuda a mejorar la cicatrización.
Aceites naturales como los de rosa mosqueta, jojoba, borraja, girasol, sésamo, almendra y germen de trigo. Mejoran la elasticidad de la piel, dejándola suave y sedosa; reducen las estrías y previenen la aparición de nuevas.
También pueden contener Rosa Mosqueta, Retinol, Alfa-Hidroxiácidos, Etractos de origen marino.

Que tipos de estrías existen?

De distención: son frecuentes en las personas obesas sujetas a dietas de adelgazamiento.
Atroficas: aparecen en la región sacro-lumbar en deportistas debido a la movimientos forzados de gran intensidad.
Pubertad: parecen en las nalgas y en la región sacro lumbar.
Gravidez: afectan al 90% de las embarazadas y aparecen entre el sexto y octavo mes de gestación. Se localizan en el vientre, los senos, las caderas, las nalgas, los muslos.
Endocrino:  guardan relación con patologías como el síndrome de cushing.
Vatrógeno: aparecen después de una terapia con altas dosis de corticoides.

Consejos para prevenirlas.

Mantener una buena hidratación, llevar una dieta balanceada, mantener un peso estable, hidratar la piel con cremas, realizar ejercicios moderados, no consumir anabólicos, controlar la exposición al sol, usar corpiños adecuados y exfoliar la piel en el baño.

Sin Respuestas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres obtener el Plan de Dietas Keto?

Registra ahora y consigue sin costo alguno el Plan de Dietas Keto. Esta guía incluye principios básicos y consejos útiles:
* Planes de comidas cetogénicas con hechos detallados de nutrición usando recetas alto contenido de micronutrientes
* Lista de compra, de fácil impresión por cada semana
* Deliciosas recetas bajas en carbohidratos, faciles de seguir