Eufrasia

La Eufrasia es una planta que crece de forma espontánea en Europa central, Asia y Norteamérica. Es pequeña de vida anual y tiene un tallo caído y cuadrado de color rojizo. Puede alcanzar entre 5 y 25 cm de altura. Sus hojas,acanaladas y dentadas son de forma oval.  Sus flores están dispuestas en racimos laxos y sus semillas están dentro de un fruto en forma de vaina. La Eufrasia (Euphrasia officinalis), se encuentra desde muy antiguo entre las plantas más usadas por los herbolarios. De ella se decía que curaba “todos los males del ojo” y era descrita como una fuente de ” delicia de los ojos”.

Las propiedades de la eufrasia son sobre todo oftalmológicas, ya sea para problemas oculares inflamatorios como orzuelos, conjuntivitis o oftalmia pero también tiene propiedades astringentes, analgésicas, cicatrizantes, estomacales, digestivas, etc.

eufrasia

Un remedio casero para los orzuelos puede ser:  realiza una decocción de planta seca de eufrasia, a razón de una cucharada sopera por 200 ml de agua. Se hierve la mezcla 10 minutos y se deja en reposo.Luego se filtra y se deja enfriar. A continuación se empapan compresas tibias en la decocción y se aplican sobre los ojos cerrados hasta que las compresas se enfríen por completo. Esta operación,  reduce la inflamación y proporciona sensación de alivio. Puedes repetirla las veces que quieras.

Para la conjuntivitis puedes hacer los siguiente:  Elabora una infusión para la cual necesitaras las hojas y flores de eufrasia, medio litro de agua en un recipiente y dos cucharadas de la hierba. Todos estos ingredientes debes colocarlos en el recipiente con agua que previamente haz hervido. Deja reposar unos 10 minutos todos los ingredientes a fuego muy bajo y tapa el recipiente. Una vez pasado el tiempo de filtra y se aplica en compresas en la zona afectada.

Esta infusión que se utiliza como colirio, se debe conservar en una botella de vidrio muy bien tapada, si se va a utilizar por varios días seguidos. Lo máximo que la puedes conservar es tres días.

Remedio para las alergias: Debes preparar una infusión con los siguientes ingredientes , todos en partes iguales. Eufrasia, llanten mayor, ortiga y eupatorio.  Colocar 1 cucharada de la mezcla de estas plantas por cada taza de agua. Se deja hervir durante 3 minutos, y a continuación se tapa. Luego se cuela y  esta listo para ser ingerido

Sin Respuestas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres obtener el Plan de Dietas Keto?

Registra ahora y consigue sin costo alguno el Plan de Dietas Keto. Esta guía incluye principios básicos y consejos útiles:
* Planes de comidas cetogénicas con hechos detallados de nutrición usando recetas alto contenido de micronutrientes
* Lista de compra, de fácil impresión por cada semana
* Deliciosas recetas bajas en carbohidratos, faciles de seguir