Psoriasis

Para lo que no conocen esta enfermedad hoy voy a contarles un poco de que se trata la psoriasis. Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. No es contagiosa, aunque sí puede ser hereditaria. Esta enfermedad crónica de la piel se presenta en el 2 al 3 % de la población afectando fuertemente la calidad de vida de aquellas personas que lo padecen aunque existen distintos tratamientos para combatirla.

Esta enfermedad crónica que presenta lesiones en la piel, en un 30% puede tener compromiso articular. La edad en la que mayormente se presente es al rededor de los 30 a 40 años. Estas lesiones son de color rojizo y con relieve, estan cubiertas de escamas gruesas y blancas. Con frecuencia se presentan en las rodillas, codos, región del sacro y cuero cabelludo.

psoriasis

Las causas por las cuales puede gestarse esta enfermedad son muy diversas:

  • Estrés psicoemocional
  • Infecciones (bacterianas, virósicas y por hongos)
  • Medicaciones (corticoides sistémicos, betabloqueantes, algunos antiinflamatorios, antimaláricos)
  • Traumatismos o roces persistentes
  • Consumo de alcohol y/o tabaco

Hay linfocitos identificados que provocan la proliferación excesiva de células de la piel que se manifiestan con las escamas características. El proceso de recambio de la piel es de 28 días  y, en pacientes con psoriasis este proceso se produce cada 3 o 4 días. Existen varios tipos de psoriasis: vulgar, en gotas, invertida, pustulosa, eritrodérmica, ungueal y artropática.

El tratamiento puede ser por medio de medicaciones de uso local como por ejemplo corticoides tópicos solos o asociados con vitaminas D3, cremas hidratantes, ácido salicílico, retinoides tópicos, entre otros. También puede utilizarse la fototerapia que se basa en efectos anti inflamatorios del sol y el uso de radiación ultravioleta A junto a un fotosensibilizante para lograr su efecto o radiación ultravioleta B. Además también puede tratarse por medio de agentes biológicos.

Recuerden que siempre deben ir a consultar a un dermatologo si es que padecen esta enfermedad. Este articulo lo que se propuso es informar acerca de esta enfermedad. Espero que les sirva.

Sin Respuestas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres obtener el Plan de Dietas Keto?

Registra ahora y consigue sin costo alguno el Plan de Dietas Keto. Esta guía incluye principios básicos y consejos útiles:
* Planes de comidas cetogénicas con hechos detallados de nutrición usando recetas alto contenido de micronutrientes
* Lista de compra, de fácil impresión por cada semana
* Deliciosas recetas bajas en carbohidratos, faciles de seguir