¿Qué enfermedades produce la sal?



La sal es el condimento por excelencia en muchas comidas, pero al condimentar aquellas comidas con sal no podemos percibir que la sal es la peor enemiga de el cuerpo. El siguiente articulo se va a desarrollar sobre aquellas enfermedades que son causadas por el consumo excesivo de sal, estas pueden ser prevenidas con la disminución de la cantidad de sal que consumimos en nuestras comidas.

El objetivo es tomar conciencia de que a pesar de que esas minúsculas partículas de sal que echamos en las ensaladas o en las carnes pueden ser la causa de varias enfermedades. El consumo moderado de la sal puede ser beneficioso pero si nos pasamos puede derivar en hipertensión arterial, retención de líquidos, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y enfermedades renales.

Enfermedades que produce la sal

La hipertensión arterial es el aumento sostenido de la presión ejercida por el corazón sobre la arterias para llevar sangre a los órganos. El efecto de la sal genera que se produzca un aumento de retención de líquidos, incrementando el volumen de la sangre y dificultando su movilidad. Una recomendación es consumir menos de 2 gramos de sal diarios o también consumir sal baja en sodio.

Retención de líquidos se origina cuando el organismo no puede eliminar suficiente liquido. SE traduce en el hinchazón de los tejidos blandos y afecta principalmente a las mujeres. El efecto de la sal en este caso genera la liberación de una hormona antidiuretica que permite retener el agua para neutralizarlo.Ademas favorece a que las células grasas se llenen de agua produciendo celulitis.

Osteoporosis se caracteriza por la disminución de la cantidad de minerales en el hueso, tornandolo quebradizo y propenso a fracturas y microfracturas. Lo que genera el exceso de sodio es la eliminación de calcio a través de la orina, provocando la desmineralización de los huesos y la perdida de masa ósea.

Enfermedades cardiovasculares afectan las arterias coronarias y cerebrales lo que genera la sal es  reducir la cantidad de sangre que llega al corazón impidiendo que las células coronarias reciban oxigeno y nutrientes. Una recomendación es mantener una dieta rica en fibra consumir alimentos bajos en grasas.

Enfermedades renales son aquella enfermedades que comprometen a los riñones. Lo riñones filtran la sangre y eliminan los residuos incluyendo la sangre a través de la orina. Pero al consumir sal en exceso son sometidos a un sobre esfuerzo  lo que comienza a debilitar al riñón y si no se reduce el consumo de sodio cada vez puede ser mas débil y derivar en piedras en los riñones, dolor, enfermedades renales.


votar
27 julio 2013






1 Response to ¿Qué enfermedades produce la sal?

Avatar

Bitacoras.com

julio 27th, 2013 at 15:58

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: La sal es el condimento por excelencia en muchas comidas, pero al condimentar aquellas comidas con sal no podemos percibir que la sal es la peor enemiga de el cuerpo. El siguiente articulo se va a desarrollar sobre aquellas e…..

Comment Form

Otros llegaron buscando: