regaliz

Este articulo como muchos otros se basa en aquellas plantas que poseen propiedades terapéuticas que nosotros ignoramos.
Hoy les contare un poco mas sobre una planta herbácea que comúnmente llamado regaliz, orozúz o palo dulce y su nombre real es Glycyrrhiza glabra. Esta planta pertenece a la familia de las fabáceas nativo de la Europa mediterránea y de Asia Menor.
Si bien la planta posee flores en ramos azules y lilas, únicamente se utilizan la raíz y el tallo.
La raíz de esta planta se usa normalmente como condimento ya que posee un sabor agridulce, aunque también se pueden hacer caramelos o fármacos.

El regaliz esta compuesto por flavonoides, fitosteroles, glucosa, sacarosa y una saponina llamada glicirricina. Algunos minerales como el calcio, cromo, cobalto, fósforo, magnesio, potasio, silicio y sodio.

Glycyrrhiza_glabra_02

Acción terapéutica:

Esta planta tiene propiedades antiinflamatoria, antiespasmódica y expectorante, es por esta razón, que se emplea en remedios naturales para combatir la tos, dolor de garganta y la bronquitis. También puede ser útil cuando padecemos calambres, dolor de cabeza por aumento de presión, edemas, etc.
Muchos no lo saben pero el regaliz puede cicatrizar las úlceras de duodeno y de estómago, ya que hace aumentar la secreción de mucosidad en el estómago formando una capa protectora, liberándola de la acción corrosiva de los jugos gástricos y favoreciendo así la pronta cicatrización.

Precaución:
Si estas tomando medicamentos para aumentar la presión, corticoides o algún producto para tonificar el corazón es mejor que no lo consumas.

Remedios caseros:
Una infusión que puedes realizar para aliviar la tos: debes preparar con dos cucharadas de raíz y una taza de agua. Este brebaje debe ser hervido durante unos minutos y dejar reposar antes de filtrar. Esta misma infusión puedes utilizarla para realizar gárgaras y aliviar el dolor de garganta aunque podrías reemplazar la raíz por polvo del mismo.

Un brebaje que podrías elaborar en partes iguales de milenrama, regaliz, melisa y poleo que sera muy útil a la hora de aliviar la gastritis y ulceras. De esta mezcla debes tomar una cucharada y mezclar con una taza de agua hirviendo. Luego de hervir unos minutos, dejar enfriar y esta listo para ser ingerido. Otro brebaje que puedes realizar para este mismo padecimiento, es preparar una mezcla 20 gramos de condurngo, 15 gramos de rabo de gato, 15 gramos de regaliz, 10 gramos y 15 gramos de flores de azahar. Sigue el mismo procedimiento que el brebaje anterior, tomar una cucharada de la mezcla y verter en una taza de agua hirviendo.

Un remedio muy efectivo para la bronquitis se puede elaborar con 20 gramos de hojas de eucalipto, 10 gramos de regaliz y 5 gramos de canela. Colocar los ingredientes en medio litro de agua y hervirlo durante unos minutos. Por ultimo, dejar reposar y esta listo!

Espero que este articulo les sirva y que se animen a consumir mas regaliz ya que nos ofrece una variedad de beneficios terapéuticos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres obtener el Plan de Dietas Keto?

Registra ahora y consigue sin costo alguno el Plan de Dietas Keto. Esta guía incluye principios básicos y consejos útiles:
* Planes de comidas cetogénicas con hechos detallados de nutrición usando recetas alto contenido de micronutrientes
* Lista de compra, de fácil impresión por cada semana
* Deliciosas recetas bajas en carbohidratos, faciles de seguir