Todo lo que debes saber acerca del Virus Chikungunya

En la actualidad el sistema social que implementan las sociedades humanas conlleva a una serie de detrimentos que sin duda alguna afectan de manera directa el bienestar corporal de las personas en general. No obstante ante tales averías surgen enfermedades que amenazan por completo la calidad de vida de millones de personas, tal es el caso del Virus Chikungunya, una infección que se ha prolongado a lo largo del tiempo y además ha ido evolucionado de manera abrupta y aumentando el número de infectados de forma exponencial.

¿Qué es el Chikungunya?

Seguramente en muchas ocasiones has escuchado hablar sobre este tipo de virus que se implanta el organismo humano, sin embargo, tener una idea somera sobre este tipo de enfermedad no es suficiente a la hora de querer afrontar alguna situación de riesgo que se pueda acontecer en un ambiente cercano a tu área laboral o residencial.

que es chikunguna

Por esta razón, hemos decidido presentar en este apartado una recopilación informativa acerca del virus como tal, y de esta forma concretar una idea central que te permita tener mayor conocimiento sobre el padecimiento del Virus Chikungunya.

En primer lugar se debe tener en cuenta que el Chikungunya es una enfermedad vírica mundial que se desarrolla en los seres humanos a través de la picadura de mosquitos infectados. Su origen deriva de las regiones africanas, sin embargo, el día de hoy puede evidenciarse un alto número de casos en países Tropicales, Desarrollados y sobre todo en Latinoamérica.

Esta infección corporal fue descrita por primera vez en 1952 en Tanzania, por lo tanto, su nombre originario del idioma makonde, cuya traducción al español es retorcerse o doblarse por el dolor, define claramente la condición del cuerpo humano cuando padece el síntoma de la fiebre.

Principales Síntomas que provoca esta Enfermedad

sintomas chikungunya

Los científicos expertos en el área, han demostrado que el virus pertenece al grupo de los arbovirus, es decir, el Chikungunya es una infección que se transmite por artrópodos, generando como síntoma principal fiebre muy elevada cuya duración se estima entre dos y cinco días, llegando alcanzar los 40 grados centígrados.

Además se experimenta una inflamación bastante dolorosa en las articulaciones, con presencia de líquido, generalmente suele presentarse en las manos y los pies, sin embargo, las rodillas, los hombros y la columna no se desligan de la inflamación causada por este virus.

Otro de los principales síntomas que se evidencia con esta infección en la sangre, son los dolores musculares y de la cabeza, incrementando las náuseas y la sensación de cansancio. Este tipo de molestia suele durar muy poco tiempo en el organismo.

La erupción cutánea forma parte de los Síntomas Chikungunya que se presentan durante dicha enfermedad, la piel comienza a mostrar mancha roja o puntos púrpuras que en ocasiones suelen ser acompañada de picor.

Por lo general, la mayoría de los casos obligan a las personas a permanecer en cama a manera de reposo y a la espera de una recuperación progresiva que se detecta solamente con un tratamiento sintomático, puesto que aún no existen fármacos concretos que eliminen el virus de la sangre.

Los indicios de la enfermedad pueden ser evidenciados a distintos niveles corporales, sobre todo lo que es la fiebre alta y el dolor en las articulaciones. Sin embargo, es válido resaltar que el virus puede estar inmerso en el cuerpo humano y al mismo tiempo no presentar molestia alguna en ciertos casos.

La mayoría de los contagiados comienzan a presentar los Síntomas Chikungunya en un periodo de tiempo estimado entre los tres y siete días después de la picadura proporcionada por el mosquito infectado, no obstante, los síntomas generalmente desaparecen entre la primera y tercera semana luego de haberse evidenciado el contagio del virus a través del mosquito hembra infectado.

Diagnóstico de la Enfermedad

Es muy importante tener en cuenta que existen ciertas pruebas que permiten de una forma u otra realizar un diagnóstico de confirmación del Chikungunya, para ello, es necesario ejecutar un ensayo de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y de esta manera poder detectar presencia de material genético del virus.

Por otro lado, también se puede detectar la enfermedad a través de un análisis de sangre que evidencie alteraciones de parámetros que indiquen la infección. Para este caso, es común que los valores de plaquetas estén bajos y además se observa la elevación de la proteína C reactiva y la velocidad de sedimentación globular.

Tratamiento para la Fiebre del Chikungunya

Como lo hemos mencionado anteriormente, en la actualidad no existe un tratamiento específico con fármacos que trate el virus directamente o lo erradique por completo de la sangre. De hecho, los síntomas que se presentan ante tal enfermedad simplemente son tratados con reposo, una buena alimentación y sobre todo consumir mucho líquido que le permita a organismo elevar las defensas y de este modo contrarrestar la infección.

No obstante, es válido consumir ciertos analgésicos como Atamel o Paracetamol para disminuir o en tal caso aliviar las dolencias del paciente. Por otro lado, se recomienda realizar ejercicios suaves en la etapa de recuperación y evitar al máximo los movimiento bruscos, puesto que los mismo, empeoran las dolencias en el cuerpo.

En vista de que no existe vacuna para este tipo de virus, curarse de la infección dependerá completamente del tratamiento que se realice la persona infectada, la alimentación y sobre todo del estado de salud previo que el paciente posee al momento de ser contagiado.

¿Cómo prevenir el Virus Chikungunya?

La prevención es una acción que permite tomar precauciones o medidas por adelantado para evita un daño , un riesgo o un peligro inminente, por ende, en vista de que en la actualidad no existe una vacuna o medicamento para prevenir el Virus Chikungunya, se recomienda tomar en cuenta las siguientes precauciones:

  • Mitigar la exposición a los mosquitos utilizando para ello, aires acondicionados o mayas de telas en las ventas y puertas.
  • Además, es factible aplicar repelente para mosquito en la piel expuesta, utilizar camisas manga larga y pantalones largos.
  • Evitar criaderos de mosquitos en áreas exteriores vaciando por completo los recipientes que contengan agua acumulada.
  • Tratar de no viajar a zonas con brotes activos de Chikungunya.

Remedios caseros para tratar el Chikungunya

Ciertamente esta enfermedad no presenta un tratamiento farmacéutico para la cura, sin embargo, existen varios Remedios caseros para tratar el Chikungunya y de esta forma, aliviar los síntomas manifestados por el virus, además, otro de los beneficios que se pueden obtener al momento de consumir productos naturales es la recuperación efectiva de los niveles del organismo.

Por lo tanto, entre los remedios probados y eficaces para tratar este síntoma se encuentra el Jugo de Tomate de Árbol, debido a que suplemento alimenticio sube las defensas del organismo y evita complicaciones.

Por otro lado, tenemos la Sopa de Patas de Gallina, que al igual al jugo de tomate de árbol su función principal es elevar los niveles de defensa en el cuerpo. Asimismo contribuye con una recuperación más rápida y de calidad.

Otro de los Remedios caseros que permiten tratar el Chikungunya de forma natural es la Mezcla de Limón, Bicarbonato y Miel, esta combinación eleva las defensas del organismos y además se encarga de purificar la sangre eliminando infecciones en la sangre producidas por este virus.

Sin Respuestas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Quieres obtener el Plan de Dietas Keto?

Registra ahora y consigue sin costo alguno el Plan de Dietas Keto. Esta guía incluye principios básicos y consejos útiles:
* Planes de comidas cetogénicas con hechos detallados de nutrición usando recetas alto contenido de micronutrientes
* Lista de compra, de fácil impresión por cada semana
* Deliciosas recetas bajas en carbohidratos, faciles de seguir