Cómo curar aftas en la boca?

By | 2 diciembre, 2012

Las llagas o aftas son infecciones virales que aparecen en la zona de la boca y nuestro cuerpo las proudce como mecanismo de defensa. Aparecen como una erosión de los bordes eritematosos y centro blanquecino,en las zonas internas de las mejillas y labios, paladar blando, suelo de la boca o bordes de la lengua.

Frecuentemente aparecen por la mala higiene en la zona bucal o aparecen por intervenciones odontologicas, ó a causa de un mordisco en el interior de la boca.

Pero existen otras causas como tener defensas bajas, puede ser el estrés y la presión en la vida diaria. Las llagas suelen irse luego de una semana por si solas pero todos las que los hemos padecido sabemos que es muy moloesto y doloroso y no podemos quedarnos sin intentar alguna manera de aliviar estas manifestaciones.

Algunas maneras que te recomendamos para aliviar las aftas en la boca son:

1) Puedes tomar un hisopo o gasas y colocarte en la llaga azucar de leche.

2) Hacer buches con agua y sal gruesa o en reemplazo de la sal, puedes usar bicarbonato de sodio.

3) Puedes aplicar mostaza molida sobre la zona afectada, ojo, esto es doloroso pero es efectivo.

4) Una solución con zarzamora efectiva es enjuagar la boca con 10 gramos aproximadamente de hojas y tallos de zarzamora los cuales serán colocados en un recimiente lleno de agua hirviendo, se tapará el recipiente y se deberá reposar, a modo de infusión.

5) Puedes hacer buches con agua carabaña

6) Puedes frotarte un saquito de té de manzanilla en la llaga o utilizarla de forma diferente en un enjuague.

7) Algo que puedes utilizar que seguro tienes en tu casa es hielo, frotalo en la zona de las aftas, te ayudará a aliviar el dolor.

8) Toma dos limones, cortalos y exprimelos. Luego colocalos en un vaso con agua y utilizalo como enjuague bucal.

9) Existe una solución que no te ayudara por el mal aliento, pero si a aliviar las llagas. Machaca dos dientes de ajo y luego mezclalo con una pizca de sal. Aplicalo en las zonas afectadas por varios minutos y luego de varias veces , enjuagate la boca con agua.

10)Utiliza aceite árbol del té y aplicatelo con una gasa o algodón, este tiene propiedades cicatrizanes y antisépticas.

11) Masticar arandanos es una buena forma de cicatrizar las aftas.

12) Puedes colocarte gotas de agua oxigenada.

Espero que te sean efectivas.

30 thoughts on “Cómo curar aftas en la boca?

  1. Pingback: Romero una hierba medicinal

  2. Alma

    Yo intente de todo, hasta bicarbonato y me dijeron que probara poniendo unas gotas de alcohol o tequila en la llaga y casi por arte de magia paso de estar blanco y ardiendome a calmarse el dolor y solo quedo un poco rojo..
    no suelo comentar en foros pero si puedo ayudarles. Realmente sirve poner gotas de tequila, yo use jose cuervo.. nobse si otros funcionen igual que yo creo que si jajaja

    Reply
    1. admin Post author

      Muchas gracias Alma por comentarnos tu experiencia, seguramente será de gran ayuda para muchos de los lectores!

      Reply
      1. Isaac

        Hola, en verdad funciona poner alcohol a las aftas? O tiene que ser tequila? Saludos

        Reply
    2. ZULAY LICONES

      MUCHISIMAS GRACIAS ALMA. A MUCHAS PERSONAS LES HARÀ BIÈN CONOCER DE TU RECETA. DIOS TE BENDIGA.

      Reply
  3. paz bernier

    hola tengo una roncha al lado izquierdo la boca en la parte de arriba me duele muchisimo casi no puedo comer por ese lado, eso es una afta?? de verdad que me duele es una roncha dura y me duele nesecito saber si es eso en realidad si alguien me puede ayudar se o agradeceria muchisimo

    Reply
  4. lucia

    Una consulta, puedo hacer esas cosas en pleno emabarazo? tengo 6 meses de gestacion y siento un dolor horrible en el paladar, que me da dolor de cabeza.

    Reply
  5. rafa

    Lo mejor para quitar las llagas de la boca.

    Mezclar en un vaso, dos dedos de vino tinto y una o dos cucharadas de azúcar , disolver el azúcar en el vino y con un trozo de gasa empapada en ese vino, aplicar la gasa dentro de la boca donde este la llaga y tenerla unos minutos ( escuece un poco ,pero aguantar un poco). Aplicar 3 o 4 veces el primer día y no hacerlo más días . Quedareis sorprendidos porque en un par de días se cura la llaga.

    Reply
    1. jazmin figueroa peru

      lo mejor es agua y sal doldra pero te alivia el dolr y puedes comer mejor tiene que ser antes de comer 10 o 15 dependiende al la hora k almuerzes

      Reply
    2. ZULAY LICONES

      Muchisimas gracias Rafa! es muy ùtil tu receta de seguro servirà a muchas personas que tienen tan desagradable y doloroso problema de salud. dios te bendiga màs.

      Reply
  6. rafa

    Me olvide decir que os aguantéis la gasa con el dedo o cogerla por un pico para evitar que uno se pueda atragantar con la gasa. Tener cuidado de no tragarse la gasa.
    Espero haber ayudado con este remedio tan sencillo. Un poco de vino y azúcar tenemos todos en casa. Suerte y un abrazo para todos.

    Reply
  7. Jaime

    Hola tengo una consulta ahorita mismo me han salido unas “bolitas” de sangre en el lado izquierdo de la mejilla no me duelen pero estoy preocupado espero que me puedan ayudar. Saludos

    Reply
  8. Ileana

    Lo que me ha dado el mejor resultado es PYRALVEX. Una solución proveniente de una planta. La venden en farmacias, es económica y en 2 días me solucionó las aftas.

    Reply
  9. Natalia

    Hola a todos, mi problema no se si son aftas, lo que a mi me sucede es que me muerdo los cachetes por dentro dormida, cuando me levanto n la mañana no puedo abrir la boca, ni comer, por que se me hacn llagas de morderme.
    cual es el remedio?
    Espero me ayuden, muchas gracias.

    Reply
    1. LUIS QUEVEDO

      HOLA NATALIA, LA SOLUCION ES UNA FERULA OCLUSAL, LO MAS PROBLABLE ES QUE SUFRAS DE BRUXISMO.

      Reply
    2. jazmin figueroa peru

      seguro tienes ansiedad trantorno de pensar frecuentemente en la comida y y por essa razon te muerdes o que tus cachetes son infladitos y tu mandibula muy pequeña solucion agua con sal antes de comer

      Reply
  10. Jerome Dargal

    Que tal!! Coincido con Ileana, PYRALVEX me lo ponía siempre que me salía un afta y me quitaba el dolor de inmediato, y la afta se desaparecia en un par de días sin embargo, ya no lo hacen, el último que compre fue en una farmacia pequeña, cercana al centro de Xochimilco en la Ciudad de México hace como cinco años, el año pasado volví a esa misma farmacia a querer comprar uno nuevamente y la encargada me dijo que el laboratorio que lo hacia ya cerró; era un laboratorio ubicado en la ciudad de San Luis Potosí.

    Le comenté lo del PYRALVEX a una doctora especialista en nutrición, quien a su vez, despacha una tienda naturista, y me recomendó el preparado en solución de “Hierbas Suecas”, ya sea de la marca Tecnobotanica o Margarita Naturalmente; la doctora comenta que la fórmula de “Hierbas Suecas” es muy similar al que tenía PYRALVEX y que me lo aplicara de la misma forma y obtuve el mismo resultado, yo compré el de la marca Margarita Naturalmente. Saludos a todos!

    Reply
  11. Jinxed

    Usa aguardiente en un isopo apreta duro en la afta por 5 minutos y al otro día otra vez por si no te se ha quitado

    Reply
  12. Monserrat

    Es q nose q remedio usar a mi bb le saliieron comp si se hubiese quemado nose si sean afta o q sean podrian ayudarme

    Reply
  13. Lucia

    me salio algo parecido a un afta, en la parte del piso del labio, aveces se inflama como una burbuja, es de aspecto pálido y duro. Alguien me podría ayudar

    Reply
  14. sergio

    me lastime la boca al sepillandome los diente en la parte de adelante de adentro de la boca como me lo pudo cura me suele ser di fil comer sin que me arda y esto ya me resulta incomodo y es muy doloroso que pudo a ser para que se cure

    Reply
  15. Janina

    Excelente consejo de utilizar tequila para curar las lesiones en la boca y lelengua, me funcionó muy bien: en 3 días se me curó

    Reply
  16. Jenni

    Hola, quisiera saber si puedo tomar bebidas alcholicas teniendo aftas en mi boca?

    Reply
    1. jazmin figueroa

      no prque hace que se te inflame y dure mas tiempo los granos blancos

      Reply
  17. Marbe

    Yo padezco casi continuamente de lo mismo así que fui a una tienda naturista, y me recomendaron unas gotas de nombre limpia plata….. Que es extracto de cola de caballo. Es muy bueno.. Cura muy rapido ….

    Reply
  18. luz elizondo

    Hola buen día quien me saca de la duda ciento como escaldada pero las boca la lengua no esta rojiza como irritada que sera

    Reply
  19. Michelle

    Hola soy michelle
    Tengo una afta en el labio superior y me duele y me pica mucho que puedo hacer?

    Reply
    1. jazmin figueroa

      lo que puedes hacer es hacerte una gargar o enjuague con agua y sal para que ya no tengas problemas

      Reply
  20. Eliza

    Hola me mordi sin querer por dentro del cachete cuando estaba comiendo ahora se me hizo una herida y me duele y arde mucho no se que echarme

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *