Jengibre

By | 18 marzo, 2019

Muchas veces oímos hablar que el jengibre tiene muchas propiedades curativas y la verdad es que esta planta se utiliza hace mas de 2000 años como parte de la medicina tradicional asiática.

En este artículo, explicaremos qué es, para qué sirve y algunos de los remedios caseros que puedes utilizar cuando padeces distintos síntomas tratables con esta planta.

Entonces, el jengibre pertenece a la familia de las zingiberáceas y su nombre oficial es Zingiber officinale. Esta planta es originalmente de las zonas del continente asiático como India, China, Tailandia, etc. Pero, rápidamente llego a el continente Europeo a través del comercio de especias.

Una de las características de esta planta es su aroma particular, sabor picante y su color interior blanco. Además, se lo puede encontrar en diversos formatos: polvo, especia y seco. Lo más importante de esta planta es su poder medicinal debido a su elevado nivel de anti oxidantes, enzimas y fito-nutrientes.

El jengibre funciona como antiespasmódico y carminativo para problemas en el sistema digestivo, antitusígeno que actúa sobre el sistema respiratorio y funciona como anti emético para el sistema nervioso. Además, es un anti inflamatorio natural, sirve para casos de artrosis, diabetes, entre otros.

Remedios caseros que puedes preparar con jengibre:

Una infusión muy sencilla que te ayudará a disminuir los síntomas del mareo, es ingerir una taza diaria de el siguiente brebaje: calentar agua hasta el punto de ebullición y agregar en formato polvo (una cucharada) o seco (en varios trocitos) el jengibre. Esta infusión también puede utilizarse para dolores de garganta. Lo que debes hacer es preparar un té o infusión y agregarle miel o limón, además del jengibre, y tendrás una rica infusión que aliviará los síntomas.

Otra forma de utilizar el jengibre es en forma de compresas para aliviar dolores de espalda. Para ello, debes aplicar en las zonas de dolor compresas tibias, entre unos 15 o 20 minutos,que tendrán un efecto de mayor irrigación sanguínea que os aliviará.

Para tratar problemas del sistema respiratorio o simplemente un resfrío, puedes realizar vahos de jengibre que consiste en respirar el vapor que despide el jengibre al hervirlo en una cacerola. Un tip útil es cubrirse con una toalla formando una especie de burbuja para aspirar mejor el vapor que despide.

También son útiles las gárgaras de agua y jengibre para aliviar dolores de muelas y picazón en la garganta. Recuerda que el agua debe estar tibia.

Espero que les sirva y que comiencen a consumir mas jengibre para sentirse mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.